viernes, 10 de septiembre de 2010

Retardo Pedagogico e Instrumentos de Evaluacion

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Extensión San Cristóbal – Estado Táchira





Retardo Pedagogico E Instrumentos de Evaluacion









Profesor: Dustin Martínez
Cátedra: Retardo Psicopedagógico



San Cristóbal Septiembre de 2010







República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Extensión San Cristóbal – Estado Táchira







Ensayo






Autores:
Corredor Raúl C.I: 15.568.516
Dávila maría C.I: 16.409.283
Duran Lorena C.I: 19.036.609
Guzmán Cintia C.I: 19.664.626
Vivas Glendys C.I: 21.221.545
Sección 31 Turno “C”
Mención: retardo mental




San Cristóbal Septiembre de 2010







El retardo pedagógico es el aquel que se produce en el niño que ingresa al sistema escolar y en el cual el rendimiento del niño se encuentra por debajo del rendimiento de la población de niños en el cual se encuentra, aún cuando su edad se encuentra acorde con los mismos. El retardo pedagógico o escolar se da cuando el niño ha tenido dos o más periodos de repitencia.
De igual forma existen otros factores que sin duda causa diversos problemas en el sujeto como los factores familiares. Se piensa que todo cuanto en el orden de conflictos intrafamiliares, y más aún en lo que se refiere al abandono, dificulta la evolución de la personalidad, frena el interés del niño en lo que atañe a las actividades escolares de su edad, Lo que suscita el interés del término medio deja indiferente al retardado afectivo, pues su interés personal está contrariado, bien por su oposición al medio escolar, bien por su incapacidad para entrar en relación con los objetos de su ambiente". Ejercen una gran influencia en la escolaridad del niño factores tales como la dinámica de intercambios familiares, el grado de motivación de los padres respecto a la escuela, su nivel sociocultural, las exigencias respecto al niño, el nivel de participación de los padres en la vida escolar del hijo, entre otros.


Así mismo la escuela también conlleva a que el propio niño se sienta sin ganas de asistir a la misma, ya sea que se refiere a los aspectos puramente formales (horario, ritmo, exceso de clases, número de niños en cada clase, progresión lineal en función de la edad...) como a los contenidos que se enseñan (métodos pedagógicos y su adecuación a la edad del niño, formación y motivación del profesorado).así bien hay ¬ factores del propio niño. Tales como su capacidad de aprendizaje, desarrollo neurofisiológico, motivación y estado somático,¬ y debilidad mental. Una debilidad mental media obstaculiza siempre el progreso escolar, el nivel intelectual de los niños en situación de fracaso es muy variable aunque el centro de la curva se decante hacia una media ligeramente inferior.



Igualmente en la inhibición escolar el niño aparece como incapaz de concentrarse en la tarea y sufre por ello; suele traducir una organización neurótica conflictiva debida al fracaso de los mecanismos de defensa fisiológica que operan en el niño en su paso evolutivo a la fase de latencia, fracaso que no permitirá que su antiguo interés por ver todo y espiar los secretos más íntimos de su ambiente se convierta en afán de saber y aprender sino que, por el contrario, se verá notablemente obstaculizado. Ahora bien, existen unas características q permiten saber cuando tenemos al frente un niño con retardo pedagógico son las siguientes:
• Tienen dificultades para los juegos,
• Para seguir reglas,
• Para hacer las tareas de la casa,
• Vestirse
• hacer mandados o seguir una pequeña conversación
• Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
• Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
• Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
• Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
• Dificultad para finalizar sus tareas
• Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
No obstante existen otros compromisos que todo los docentes deben conocer para q de esta manera puedan brindar una educación justa y adaptada a las capacidades de cada niño, es decir el retardo mental es un condición de origen orgánico q interfiere en el desempeño normal del niño a modo intelectual y cognitivo. Mientras que el retardo pedagógico hace que el niño se descuide de lo que le rodea ya sea por problemas ambientales, escolares, y familiares que conllevan a que el niño obtenga un atraso a nivel escolar. Mientras que el las dificultades del aprendizaje Los procesos de percepción y procesamiento de la información sensorial transcurren más lentamente que en los niños normales por la reducida velocidad con que reciben y procesan la información.
Por otra parte la evaluación debe convertirse en un proceso educativo y en una investigación sistemática en la que participan alumnos, maestros, discutiendo y reflexionando críticamente sobre los factores que integran la evaluación, en función del logro de los objetivos, tareas y acciones desarrolladas en todo el proceso docente-educativo. Así mismo los instrumentos y técnicas de evaluación son, las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre los instrumentos de evaluación más conocidos tenemos.

Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a su planificación, que va observar, en qué momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.

Escala de Estimación: es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por los adultos significativos que obtienen niños y niñas, que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cuales se puede presentar el rasgo a observar.

Ficha de Registro Acumulativo: es el que integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.

Registro Anecdótico: son registros sistemáticos y no planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.

La Observación: es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.
Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

Al mismo tiempo la importancia de la evaluación, es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto el lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño. La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valoralizacion cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta. Por ello para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de él un instrumento imprescindible en la práctica pedagógica.


Por otra parte la importancia del diagnostico en la educación es que, nos permite tener la certeza de que es lo que verdaderamente tiene el escolar y así se puede implementar los instrumentos necesarios para que su aprendizaje sea afectivo, igualmente implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto.
Sin embargo el aprendizaje de los niños con retardo pedagógico, parte de la educación, que es el aprovechamiento dentro del ambiente escolar y un reflejo de su competencia como individuos. La mayor parte de los niños hacen lo que se espera de ellos a la edad que les corresponde. Para otros niños, el aprendizaje no ocurre de una manera tan fácil, a pesar de todos los esfuerzos de los maestros y de los padres el niño no aprende y se origina frustración y cansancio en todas las personas involucradas en su educación. Esto puede originar problemas de conducta, trastornos emocionales, dificultades en las relaciones sociales y problemas familiares.


Las dificultades para aprender interfieren con las tareas escolares. Como las mismas habilidades que se necesitan para dominar esas tareas son necesarias en otras actividades de la vida diaria, los niños también tienen dificultades para los juegos, para seguir reglas, para hacer las tareas de la casa, vestirse, hacer mandados o seguir una pequeña conversación. De tal manera que sí un niño tiene problemas para aprender en la escuela, frecuentemente tendrá dificultades en otras actividades de su vida diaria que alterarán las relaciones con los maestros, la familia y los niños de su edad.


3 comentarios:

  1. Siguiendo el orden de lo antes expuesto es necesario mencionar que el retardo peagogico, es aquel que se da en niños que presentan dos o mas repitencias del año escolar, puesto a que presentan bajo rendimiento, poca atencion, y en muchos casos no muestran interes en aprender. Es por ello que los docentes deben implementar metodos de evaluacion que ayuden a mejorar el rendimiento y aprendizaje de estos niños; el uso de estrategias didacticas en el ambito escolar ayudan a mejorar la conducta, y atencion de los niños, por tal razon cada dia como futuros docentes debemos ser creativos, innovadores, y dinamicos, para que el aprendizaje se lleve al niño de la mejor manera posible.

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  2. como abordor a un niño con retardo pedagogico en el aula regular

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  3. Excelente ensayo. Ojalá llegue a muchos docentes de aula y familias

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