miércoles, 8 de septiembre de 2010

Proyecto De Aprendizaje


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Extensión San Cristóbal – Estado Táchira







Proyecto De Aprendizaje

Profesor: Dustin Martínez
Cátedra: Retardo Psicopedagógico


San Cristóbal Septiembre de 2010





República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
 Colegio Universitario Monseñor de Talavera
Extensión San Cristóbal – Estado Táchira





Ensayo






Autores:
Corredor Raúl C.I: 15.568.516
Dávila maría C.I: 16.409.283
Duran Lorena C.I: 19.036.609
Sección 31 Turno “C”
Mención: retardo mental
San Cristóbal Septiembre de 2010





Con respecto a lo que compete con el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario tener presente cada una de los compromisos y problemas de los niños y niñas para que se pueda llevar a cabo el aprendizaje, el docente debe implementar diversos métodos y estrategias, que ayuden y motiven a los sujetos; es decir según lo estipulado en la ley orgánica de educación, la LOPNA, y el preámbulo del diseño curricular señalan que todo persona tiene derecho a una educación libre, gratuita y obligatoria. Utilizando una serie de proyectos como el, PEIC, PA, PEI; para que se logre de la mejor manera el proceso de aprendizaje de cada sujeto.

Igualmente, el proyecto de aprendizaje es una estrategia de planificación didáctica que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje, y los contenidos en tomo al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos y en la escuela a fin de promover una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. Es importante resaltar que anteriormente era denominado Proyecto Pedagógico de Aprendizaje el cual fue modificado en mayo del 2006 como Proyecto de Aprendizaje.

Además Persigue objetivos relacionados con tres de los factores que intervienen en la representación educativa: El Educando, el Docente y la institución escolar.
a. Objetivo Relacionado con el Educando:
  •  Propiciar un aprendizaje significativo e integral.
  •  Educar para la vida.
  •  Educar para la democracia y convivencia social.

b. Objetivos Relacionados con el Docente:
  •  Favorecer el crecimiento profesional.
  •  Ofrecer espacios para la participación, iniciativa y creatividad del docente.

c. Objetivos Relacionados con las Institución Escolar
  •  Elevar la eficacia y calidad de la institución escolar.

  •  Contribuir a la renovación de la práctica educativa.
  •  Contextualizar la educación.

Así mismo encontramos aspectos más resaltantes como lo son: Didácticos: se basa en la orientación del proceso enseñanza, aprendizaje. Organizadores: ordenar los elementos básicos del currículo ¿Qué, Cómo y Cuando Enseñar? Y ¿Qué, Cómo y Cuando Evaluar? Pertinentes: Que situación del entorno tenga relación con el proyecto del aprendizaje. Cooperativos: el P.A. debe construir y desarrollar de manera completa alumnos, docentes, padres y miembros de la comunidad... q le permiten al docente saber cómo evaluar y programar los métodos de aprendizaje de cada educando.

De igual forma los elementos del proyecto de aprendizaje son:

  •  Diagnostico: se realiza una exploración de los alumno atendiendo a las características cognitivas, perceptivo – motrices, físicas, familiares o socio afectivas.

  •  Datos de Identificación: Nombre de la Institución. Nombre del docente Identificación y números de alumnos. Nivel / grado y/o tiempo de atención.


  •  Tiempo de Duración del Proyecto: Depende del proyecto de aprendizaje y el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

  •  Tema del Proyecto: se puede originar del diagnostico; del P.E.I; es inducido mediante observación de necesidades, intereses del alumno.


  •  Titulo del Proyecto: debe ser corto, preciso, especifico, atractivo y de acuerdo con el tema del proyecto.


  •  Justificación: Por qué? Responde a: porque surge el proyecto: de donde y como surge? Que beneficios aporta? Ejes transversales que van a trabajar: Dimensión e indicadores.


  •  Propósito: ¿Para qué?. Objetivos: lo que se espera que el niño (a) logre. Deben elaborarse en función de Procesos. No hay números límites de objetivos: se puede plantear varios siempre y cuando se lleve a la práctica. Las U.E.E. deber guiarse además por los objetivos de Etapa de grado, según CBN.

  •  Objeto de Conocimiento: (contenidos): Que? Los saberes que el niño necesita conocer, o aprender. Según área académicas, sensopercetivas y socioafectiva. En las U.E.E, se toman como referencia los bloques de contenido (conceptual, procedimental, actitudinal).

  •  Situaciones Didácticas: Como? Actividades a desarrollar en el P.A. redactadas en forma de análisis de tareas incluyendo las estrategias a utilizar.


  •  Recursos: con qué? Los materiales que se van a utilizar.

  •  Evaluación: Que? Cómo? Con que? Y cuando evaluar? Las U.E.E. según el perfil de competencias de los programas de básica.

  •  Observaciones

No obstante los principios del Proyecto de Aprendizaje permiten integrar a la familia sociedad, y escuela en el proceso se enseñanza y aprendizaje del niño como lo es la Globalización: En el P.A. se organizan los contenidos a partir de los ejes transversales los cuales por su naturaleza social, se integran a las diferentes áreas académicas y las dinamizan incorporándolo a la problemática socio – natural y favoreciendo la globalización de los aprendizajes significativos.

Carácter Investigativo: El P.A. promueve en el docente la investigación acción en el aula, a partir de la reflexión acerca de sus prácticas pedagógicas. Parte del análisis de la práctica escolar y del contexto donde está ubicada la escuela, de las ideas previas de los alumnos, de sus imágenes del mundo, de sus creencias, de sus saberes implícitos. Así mismo, propicia en el alumno la investigación a objeto de avanzar hacia un aprendizaje critico, fruto de la reflexión, del dialogo y del “Aprender Investigando”.

Carácter Social: Los P.A. contribuyen a dar respuesta desde el plano educativo a la actual crisis ética y moral del país, aproximado a los alumnos a la reflexión y la toma de conciencia acerca de los problemas sociales y los valores que orienta la sociedad, en la cual se muestra la convivencia social, en un mundo sustituido en los valores humanos.

Del m ismo modo Para concluir es importante resaltar que el P.A. pretende hacer el aprendizaje una experiencia entretenida y motivadora para los niños y jóvenes con retardo mental.
El proyecto propone mejoras la autoestima de los niños que cursa educación especial. Con unos objetivos primordiales como; Lograr que la actitud del niño frente al aprendizaje sea positiva, al enfrentarse a una metodología entretenida. Mejorar la autoestima del niño con el uso de recursos de tecnología educativa similar a la de sus pares sin discapacidad. Entregar al educador, diversas actividades utilizando tic, que le permita trabajar en forma simultánea, con los alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje y necesidades de refuerzo para cada aprendizaje.


2 comentarios:

  1. En concordancia con lo antes expuesto, es de suma importancia tener conocimiento acerca del proyecto de aprendizaje debido que como futuros docentes lo vamos a implementar en todo momento para hacer resaltar las actitudes y destrezas el los educandos, el nos permite la investigacion y la reflexion al momento de iniciar el proceso de enseñanaza aprendizaje, y permite que este sea efectivo y se logre los objetivos planteados. ademas permite inateractuar con la socieda, demas docentes , y escolares y sus familias. lo que permite que ellos participen en el proceso de aprendezaje de sus hijos, es por ello que no se debe dejar de lado el proyecto de aprendizaje ya qie de esto depende el maximo desarrollo intelectual, social, y personal de los educandos. :=)

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  2. respecto a lo anterios expuesto tenemos que el PEI, PA y el Plan de acciòn son de suma importancia para el buen desenvolvimiento de los educandos. sin embargo, para poder utilizar dichas herramientas apropiadas para el desarrollo de los escolares, y les permite interactuar en su entorno social. Es por ello, que no se deja de un lado el proyecto de aprendizaje, ya que de esto depende el maximo desarrollo intelectual, social y personal de los individuos.

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